Hooligans y moda: cuando la calle sube a la pasarela

“No se retrocede. Te quedas donde estás, y peleas” Green Street Hooligans (2005)

Son varias las etiquetas que se han intentado poner al estilo de los hinchas del fútbol. Una mezcla de movimientos estéticos que se da sobre todo de manera recurrente en Reino Unido, los conocidos como hoolingans. Su impacto en la moda siempre ha sido constante, bien sea por la globalización o por la época en la que nos movemos. Lo que está claro es que estos ultras fanáticos de sus equipos inspiran hasta tal punto que hemos sido testigos de su ascenso a las pasarelas.

Los años 70 y 80 fueron una época en la que se empezó a consolidar la cultura urbana, sobre todo en Estados Unidos e Inglaterra. Los jóvenes buscaban un sentimiento de pertenencia común en base a la música, la cultura, la fiesta o el fútbol. Este deporte aunó a las masas, y se creó todo un movimiento de apoyo que nació, principalmente, en Liverpool y se fue extendiendo a otras ciudades del mundo.

Muy unidos siempre con la moda, con el tiempo su estética fue evolucionando y adaptándose a las necesidades de estos grupos. Actualmente, su estilo es una mezcla de firmas de moda, como Burberry, Armani o Prada, combinado con ropa más técnica, Stone Island o The North Face.

De los estadios de fútbol a las pasarelas

Su uniformidad estética, casi universal, es la clave para entender cómo el estilo de los hoolingans ha pasado de las gradas de los estadios, a las calles y pasarelas de todo el mundo. No estamos hablando de cualquier tipo de estilo, es un movimiento estético que nos recuerda a los estudiantes de Ivy League con un toque muy street.

Hablamos de una industria que mueve y genera millones de euros en todo el mundo, capaz de convertir a futbolistas en iconos de moda, así como a todos los que ocupan las gradas de los estadios. Y si unimos esto, al hecho de que Reino Unido siempre ha sido un “generador” de moda a nivel mundial, el resultado no podía ser ajeno a la realidad.

Las nuevas referencias estéticas las encontramos en el mundo del fútbol. Todo un movimiento que tiene sus matices en el street style de las ciudades. La llegada de esta moda al universo streetwear es una tendencia que está disfrutando de su máximo esplendor.

It’s a way of life

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *