Iconos femeninos que marcaron la historia del rock

“All of a sudden, someone threw me in front of this rock and roll band. And I decided then and there that was it. I never wanted to do anything else” Janis Joplin

El mundo del rock parece pertenecer a los hombres. Las grandes rock stars de todos los tiempos tienen nombres masculinos como Mick Jagger, Jimi Hendrix o Jim Morrison. Sin embargo, la historia de este género también cuenta con mujeres fuertes y creativas que han revolucionado la escena al grito de “Yes, we rock!“.

 

Alanis Morissette y el rock alternativo de los 90

La década de los 90 se caracterizó por el auge de una contracultura formada por jóvenes cabreados y desengañados. Esta corriente enfrentada al mainstream que buscaba su lugar en los márgenes de lo políticamente correcto tuvo como icono a la canadiense Alanis Morissette.

La artista se convirtió en una de las figuras más reconocidas a nivel mundial del rock alternativo cuando su disco ‘Jagged Little Pill’ la encumbró como la voz de una generación visceral y desencantada.

 

Joan Jett, cherry bomb

Joan Jett estaba tan segura de que había nacido para el rock que a los 17 años ya había formado su propia banda. Desde entonces se ha labrado una imagen controvertida y polémica. Aunque ya sentenciaba en una de sus canciones más conocidas la ya mítica frase “I don’t give a damn ’bout my bad reputation“.

Considerada por la revista Rolling Stone una de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos, ha sabido abrirse paso hasta la cima influyendo por el camino a miles de mujeres rocker.

 

Janis Joplin, rock’n’roll queen

Janis Joplin es sin lugar a dudas la reina del rock. Nacida en Texas en 1943, formó parte de la generación del amor libre y el flower power. Con una voz rasgada, melancólica y tremendamente poderosa se atrevió a desafiar las normas que marcaban cómo debía sonar la voz de una mujer.

Era, y aún es, el estandarte de mujer rock star por excelencia. Tras una corta pero intensa vida, Joplin se unió al “Club de los 27” al morir de una sobredosis el 4 de octubre de 1970.

 

Debbie Harry, one way or another

La vocalista de ‘Blondie’ podría ser una playmate que se dedicara simplemente a posar ante la cámara. Sin embargo, durante más de tres décadas ha sabido mantener ese look cool y rebelde que la caracteriza al frente de una banda de punk.

Debbie Harris ha roto estereotipos, demostrando que el rock no está reñido con lo chic, ni la belleza con la fuerza.

 

Dolores O’Riordan, la voz del rock irlandés

Dolores O’Riordan nació y creció en un entorno pobre y marginal en el que los demás niños la llamaban con desprecio “the girl who writes songs“. Tras refugiarse en la música como vía de escape, logró el éxito mundial en los 90 al frente de la banda irlandesa de rock ‘The Cranberries’.

Su voz única e incomparable se apagó finalmente, tras varias depresiones e intentos de suicidio, el pasado 15 de enero cuando su cuerpo sin vida fue encontrado en una habitación del London Hilton Hotel.

 

Megan White, la mujer tras la batería

El asiento de la batería suele estar reservado a hombres. Hasta que llegó Megan White, batería y mitad del dúo ‘The White Stripes’, y demostró que las mujeres también pueden llevar las baquetas y golpear con fuerza.

Se convirtieron en uno de los grupos referentes del garage rock a principios de los 2000. Pero tras la disolución del grupo en 2011, Megan White ha desaparecido de la vida pública.

Rawsox rocks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *