La influencia del pop art en la moda

“I have a social disease. I have go out every night” Andy Warhol.

Las industrias creativas se necesitan unas a otras. La música se nutre del arte y el arte de la música, del mismo modo pasa en el mundo de la moda. El vínculo entre la moda y el arte es más fuerte que nunca, y se hace más evidente en las diferentes colecciones de las casas de moda. Ya hablamos de la locura del graffiti como fuente de inspiración, hoy te presentamos otro binomio moda- arte que lleva presente entre nosotros desde hace algún tiempo.

El Pop Art es una de las corrientes artísticas que más a inspirado a los diseñadores contemporáneos. Este movimiento artístico conectó con la gente y su estética, colorida y cercana, es un referente habitual del mundo de la moda.

 

About Pop Art: from the 60’s to the present

El movimiento pop de los años 60 se presentó como un reflejo de los cambios sociales que se estaban experimentando en Estados Unidos e Inglaterra. La nueva tendencia artística surgió como respuesta al expresionismo abstracto que estaba demasiado alejado de la realidad social.

Artistas como Stuart Davis, Roy Lichtenstein, Richard Hamilton y Jasper Johns empezaron a incorporar elementos de publicidad en sus obras. También objetos cotidianos como tiras de cómics o latas de cerveza. La modernidad, la psicodelia, la geometría y los colores vivos se hicieron presentes a través de toda una explosión visual para el espectador.

Mención especial a Andy Warhol, cuyas obras dieron la vuelta al mundo. Sus iconografías de famosos como Marilyn Monroe, Elvis Presley o Jackie Kennedy, la sopa Campbell’s  o las botellas de Coca Cola son sus obras más reconocidas y más usadas en la moda como un referente. De hecho, inmortalizó al propio Yves Sant Laurent en una de sus obras, uno de los primeros modistos en incorporar este estilo a sus diseños en los años 60.

Versace y Gucci también recurrieron al pop art en los años 70 y 80. Colores brillantes y fluorescentes como parte de sus creaciones inspiradas en esta tendencia artística. Los años 90 y el nuevo milenio siguieron brindándonos colecciones de este tipo.

 

Pop Art Style

La esencia del pop art trasladada a bolsos, faldas, vestidos o blusas. La moda femenina viene cargada de elementos pop, minivestidos, faldas en forma de A, botas altas o parches. Para los chicos, abrigos de corte militar, pantalones slim que no sobrepasen el tobillo dejando ver los calcetines y camisetas y jerséis estrechos.

Los estampados gráficos vienen de la mano de Warhol, Davis o Lichtenstein y son perfectos para configurar nuestro look más pop. Y es que el Pop Art es diversión, optimismo y vitalidad. Lo valores de una generación que se reveló contra las normas estéticas, artísticas y culturales.

Técnica, significado y color que dan como resultado el reflejo de toda una sociedad. Colecciones repletas de referencias artísticas que buscan ir más allá, transformando prendas y accesorios en iconos de moda. Un trabajo que honra la cultura.

 

WOW!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *