La influencia del skate en la moda

Han pasado más de 20 años desde que Larry Clark estrenara KIDS. Una película con estética lo-fi heredada de la cultura underground, en la que podemos ver un retrato de la sociedad adolescente: skate, sexo, drogas, violencia… Toda una generación urbana que, analizada con el tiempo, supuso un punto de inflexión.

Cuando nos acercamos a la cultura suburbana, siempre nos viene a la cabeza el hip hop, el baloncesto e incluso el punk. Sin embargo, podemos afirmar que el skateboarding es, cuanto menos, el movimiento que mayor incidencia ha tenido en la sociedad.

Echa un vistazo a tu armario, ¿tienes una hoodie? ¿Y aquellos son unos baggy jeans? Pues estas más cerca del skate de lo que crees. Marcas como Mistery o ZERO desarrollaron la estética del all black everything, y las camisetas oversize que tanto están de moda ya las llevaron ellos; los amos del skate en las calles.

 

70’s 80’s Urbanwear

A mediados de los años 70, aparecen en la escena californiana los Z- Boys. Cambiaron de tabla – provenían del surf – pero no de espíritu. La revolución del patín llega a las calles estadounidenses y como referencias no faltan Stacy Peralta, Tony Alva y Jay Adams. Su estilo sobre el skate solo era comparable a su actitud y su estética.

Las Vans se abrían paso en los pies de los skaters y no eran una opción, más bien se trataba – se trata – de una seña de identidad. Los calcetines hasta la rodilla, dejándose ver, complementan las sneakers a día de hoy.

Con el cambio de década, aparecen marcas como Black Label, Powell-Peralta, Independent… que se convierten a cabecera de muchos skaters. La aparición de la MTV dio lugar a que generaciones de jóvenes empezaran a ver el monopatín no solo como un medio de transporte físico sino también de su imaginario. Ahora sí, la estética del patín llega a la moda.

La revista Trasher se convirtió en una especie de biblia para los skaters donde se comienza a transmitir el ideario estilístico de esos años. La influencia del grafismo se deja ya notar en tablas, camisetas y sudaderas.

 

90’s Supreme

Para muchos, la década de los 90 fue la golden era. Las marcas relacionadas con el skate aparecen de forma más generalizada y esta cultura creció de forma exponencial y se extendió por todo el mundo. Los skaters comenzaban a ser súper estrellas y lograr contratos millonario, pese a ello, seguían manteniendo su estética y sus principios.

La moda urbana es skate, Supreme es skate. La marca ha sabido como ninguna otra, conjugar la moda y la cultura skate en sus prendas. Han sabido ver esa necesidad, interpretarla y satisfacerla a través de sus productos. Supreme nació por y para el skate, todo un movimiento en los 90 que supieron aprovechar al máximo.

La moda urbana, tal y como la conocemos hoy en día, nació en ese grupo de chavales que patinaba por las calles de Manhattan y California. Su actitud y su estética se trasladó rápidamente por medio mundo y se ha ido desarrollando hasta nuestros días.

 

Skate way of life

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *