La moda como identidad cultural: Hip Hop

“El hip hop es una actitud que tiene que ver con la calle, que tiene que ver con el barrio, que tiene que ver con un sonido, con una manera casi de entender la vida” Frank-T, cantante y productor.

Ninguno de los que acudieron el 11 de agosto de 1973 a la fiesta callejera en el 1520 de Sedgwick Avenue en el Bronx de Nueva York, imaginaba que iban a presenciar el inicio de una corriente musical y cultural: el hip hop. La fiesta, que marcaba el inicio de curso escolar, contó con Dj Kool Herc. Un joven de 18 años y origen jamaicano que ya era conocido por su gran colección de discos.

En la fiesta, Kool Herc creó el sonido “break“, el tramo de la canción en el que el Dj rompe ese ritmo musical haciendo girar dos discos idénticos en la mesa de mezclas. Con ello se conseguía alargar las canciones a la vez que se introducen sonidos rallados, nunca escuchados hasta entonces. Esta novedosa mezcla, aún tardaría años es conocerse como Hip Hop.

El break se popularizó y se comenzó a usar como base de canciones donde los raperos podían dejar fluir sus rimas. Con el tiempo, se introdujeron otros elementos como sintetizadores, cajas de ritmos y samplers para crear los sonidos que salieron de aquella fiesta en los años 70.

Música, rap

El Hip Hop se compone de tres elementos básicos que se unen en un todo común. El rap es la parte musical. Una corriente basada en rimar a gran velocidad sobre una base rítmica. En el rap existen, además, dos elementos claves: el Dj y el MC o Maestro de Ceremonias.

El Dj es la persona que reproduce los sonidos y crea pistas musicales sobre una mesa de mezclas. Es la base del MC. El Maestro de Ceremonias es la persona que interpreta el género musical. Sus influencias son varias: soul, funk e incluso, ritmos latinos. Los raperos o MC’s transmitían su inconformismo con la sociedad y su denuncia social en sus rimas.

Eminen es uno de los raperos más conocidos. A través de sus versos dio a conocer la realidad violenta e injusta que sufren y tienen que vivir muchos jóvenes de las clases más bajas de USA. Sin olvidarnos de Snoop Dog, Nas, 50 Cent, The Notorious B.I.G, Tupac, Kanye West, Jay Z, Nicky Minaj o Lil’ Kim entre otros.

Baile, breakdance

El breakdance es el baile. Aunque ha ido evolucionando a lo largo de todos estos años, lo cierto es que los jóvenes siguen retándose de forma individual o en grupo para superar los pasos que realizan. Este tipo de baile acrobático se realiza sobre todo con movimientos en el suelo: mantener el equilibrio solo con las manos o girar rápidamente sobre la espalda, son algunos de los pasos más característicos.

Arte, graffiti

El graffiti es el elemento cultural del hip hop. Un arte que se desarrolló años antes de la aparición del hip hop, pero que se une a este movimiento por sus características. Pintar los muros de la cuidad, con texto llamativo y firmas del autor, más que un elemento creativo se trata de un elemento de denuncia social. Su finalidad es impactar y actuar, al igual que el rap. Esto también nos ha inspirado para crear nuestros calcetines originales.

 

Hip Hop nerver hurt anyone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *