La moda como identidad cultural: Punk

“Today your love, tomorrow the world” The Ramones.

A lo largo de los años 70, en Estados Unidos y Gran Bretaña surge un movimiento bajo la influencia de las bandas del garage rock y rock agresivo, que más tarde se aunarán en la etiqueta de protopunk. Una subcultura transgresora y, en ocasiones, violenta, usualmente vinculada a  los outsiders de la mass-culture.

El punk fue primeramente un fenómeno estético-musical, que generó una moda en aquellos años; y más tarde fue clasificado como un fenómeno estético-filosófico que se convertía en cultura. Sus inicios se enmarcan dentro de una sociedad anglosajona llena de clichés y convenciones estereotipadas. El punk rock fue enlazando corrientes críticas desde su nacimiento y que hicieron de él el movimiento agresivo que hoy conocemos.

Este nuevo movimiento musical, estético y filosófico aglutina bandas como Ramones, The Damned, Sex Pistols, Dead Boys, Blondie y The Clash.

Anarcky in the U.K

Es especialmente llamativa la vinculación y afinidad de este movimiento punk con los discursos anarquistas de la época. El emblema “A” se convirtió en un símbolo de esta identidad cultural, y la canción de Sex Pistols “Anarcky in the U.K” – lanzada como chanza a la sociedad inglesa- fue tomada como su banda sonora.

Después de esta primera etapa, a finales de los años 70, los grupos empezaron a hacer música más fuerte. Empiezan los años del hardcore punk: Dead Kennedys, Black Flag, The Exploited… Un subestilo musical con derecho propio que tomó fuerza en los 80, al mismo tiempo que se acentuaba cada vez más las ideologías políticas.

En esta década, el punk vio prolongada su presencia en la cultura underground de la sociedad occidental. El estallido comercial de la música punk estaba en pleno auge.

Ya en los años 90, fue el vehículo para los mensajes del movimiento antiglobalización.

Punk: Fashion underground

Alrededor del movimiento punk creció una estética basada en una moda transgresora que pretendía romper con los estereotipos de la cultura popular y con la tradición. Son rasgos estéticos universales como las botas estilo militar, pantalones ajustados, cadenas, pulsera de pinchos, chaquetas de cuero o vaqueras a las que pegaban parches o pintaban lemas y símbolos (anarquía, ocupas, estrella socialista, hoz y martillo…).

Los peinados mohicanos, especialmente la variante fauxhawk y las Liberty spikes, son los más populares asociados al movimiento punk. Un estilo muy característico que aún perdura hoy en día.

Es una forma de vestir extravagante, que va acorde con el carácter violento del movimiento en sus primeros años. Se buscaba la provocación a través de la estética y el lenguaje. La máxima de la filosofía punk se articula a través del “Hazlo tú mismo” o “hazlo a tu manera”.

Do it yourself

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *