Los mejores grupos de los 90

“En los sesenta la gente tomaba ácido para hacer el mundo raro. Ahora que el mundo es raro, la gente toma Prozac para hacerlo normal” Damon Albarn, Blur.

Cuando hablamos de música y grupos de los años 90, es imposible nombrar a uno solo. Existen muchas bandas y estilos que cambiaron la forma de hacer y ver música durante aquellos años. Dejamos atrás los 80, para sumergirnos hasta el fondo en la siguiente década, donde la música jugó un papel fundamental en miles de jóvenes.

Bajo este nuevo concepto surgieron grupos inspirados por la locura del entorno y los nuevos paradigmas de la música. Se encargaron, a su vez, de darle voz a una generación que la necesitaba y que nadie quería escuchar. Desde Inglaterra a Estados Unidos, pasando por cualquier parte del mundo.

 

Oasis, poesía esperanzadora

1991. Manchester (Inglaterra). Oasis fue una de las bandas indie con más éxito de la historia. Rescataron ese estilo de rock clásico y sus letras eran pura poesía. Los hermanos Gallagher, Noel y Liam, redefinieron el concepto de himnos musicales y abrieron camino a futuros artistas independientes.

 

Blur, britpop

1988. Londres (Inglaterra). La banda británica Blur sintetizó en pocos álbumes la historia musical de Reino Unido. Fueron líderes del britpop y se convirtieron en uno de los grupos más importantes del mundo durante la década de los 90. Rescataron el sonido británico que era propio de su identidad.

 

Radiohead, experimental music

1985. Oxfordshire (Inglaterra). Radiohead se transformó en la banda experimental por excelencia. Sus canciones, compuestas con un estilo clásico, son trasladadas a un concepto más moderno gracias a sus músicos. Son considerados los mejores de la historia. Los primeros trabajos tenían influencia rock y pop británico.

 

The Chemical Brothers, beats

1989. Manchester (Inglaterra). Mezclaron la música electrónica con otros géneros alternativos. Música compleja, insólita y ruidosa entre beats. Tom  Rowlands y Ed Simons fueron pioneros en el género big beat. El ejemplo perfecto para todos aquellos jóvenes que querían crear música desde sus ordenadores.

 

The Smashing Pumpkings, sueño adolescente

1988. Illinois (Estados Unidos). Tomaron elementos del indie de los 80 para mezclaros con sonidos épicos de los 90. Fue la banda más ambiciosa de la década en Estados Unidos, tanto es así que encontraron un declive demasiado rápido. Sus letras y música invitaban a perderse en un sueño adolescente.

 

Garbage, power pop

1993. Wisconsin (Estados Unidos). Su primer álbum es considerado como el mejor trabajo de la época, y uno de los más revolucionarios. Sus sonidos experimentaban con las melodías power pop, pasando por un lado grunge y armonías más suaves.

 

 

This is the magic of music

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *