La moda como identidad cultural: Ravers (Acid House)

“Techno wasn’t  designed to be dance music, it was designed to be a futurist statement” Jeff Mills

Ravers (del verbo: delirio), literlamente una gran fiesta con DJs que tocan música electrónica (EDM) amplificada con un sistema de sonido grande y potente con subwoofers. La música está acompañada de espectáculos de luz láser, imágenes proyectadas, efectos visuales y máquinas de niebla. La palabra raver se usó por primera vez a finales de los 80 para describir la subcultura que surgió del movimiento Acid House.

90’s Ravers: the beginning

La palabra rave se ha convertido en una especie de metáfora para definir una fiesta feroz o para describir colores, estilos y tipos de música electrónica. Pero, a finales de los 80 era el nombre de una revolución.

La escena rave proviene en gran medida del Acid House de finales de los 80. Un derivado de música house que agrega un ritmo repetitivo con elementos de trance. Sus orígenes los encontramos en Chicago.

En la década de los 90, el Acid House siguió siendo predominante aunque su gran impacto llegó de la mano de 4 DJs. Paul Oakenfold, Danny Rampling, Wick Holloway y Johnny Walker viajaron a Ibiza para visitar el club Amnesia donde escucharon al DJ residente mezclar el soul, funk, dance y algunas canciones de Chicago.

Cuando Danny Rampling regresó a Reino Unido y se trajo consigo el espíritu de Ibiza. El 5 de diciembre de 1987, se inauguró Shoom, en un gimnasio en Southwark Street. La fiesta duró toda la noche, y el Acid House resonó entusiasmando a todos.

90’s Ravers: fashion

Para un rave, no todo es música. La moda marcó a toda una generación de ravers en los 90. Una mezcla de colores neón, tye-dye, bum bags y, ante todo, el logo smiley face que se convirtió en una marca en común. Lo que se pretendía era emular la iluminación de neón o estroboscópica de las escenas del club.

Una generación educada en la música Acid House, grandes DJs y con un espíritu inspirador. Cuando la cultura rave se apoderó del mundo, los jóvenes de Reino Unido tuvieron que luchar por su derecho a la fiesta. En 1994, la Ley de Justicia Penal hacía imposible el delirio. Más de 5000 salieron a las calles para defender su derecho a bailar y reunirse.

90’s Ravers: music

El Acid House convirtió la música house en algo mundialmente reconocido. La influencia de este estilo la podemos seguir escuchando en estilos posteriores de música dance, trance, big beat, techno y trip hop.

Clubes como Shoom o Hacienda en Manchester se ganaron un lugar en la historia ya que ayudaron a DJs como Carl Cox, Sasha, Josh Wink, Danny Rampling o Chemical Brothers entre otros a convertirse en leyendas del nuevo movimiento que recorría Europa cambiando, no solo la música, sino también las mentes de las generaciones más jóvenes y sus puntos de vistas políticos.

Generation X was born, the dance revolution started

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *